GUIRLACHE DE ZARAGOZA







INTRODUCCIÓN
Su nombre procede del francés grillage (tostado) y fueron nuestros "vecinos de arriba",quienes lo popularizaron en Aragón en siglo XIX.
No es un turrón exclusivo de Aragón pero está prácticamente considerado como tal, tanto por la tradición histórica,como por el trato que aquí se le ha dado por parte de nuestros profesionales.
El aragonés Teodoro Bardají Mas, redactó una de sus fórmulas más divulgadas con el nombre "guirlache de Zaragoza".

En mi casa soy yo la única que se anima a no dejar perder la tradición. Desde generaciones, en casa, lo hacemos de la siguiente manera.



INGREDIENTES
500 gr almendras largas crudas
500 gr azúcar
5 ó 6 gotas de zumo de limón
5 ó 6 gotas de agua
anises blancos(anís en grano, cubierto de caramelo) Yo los compro en Montal. los venden en bolsitas de celofán así.





ELABORACIÓN
Se escaldan las almendras y se pelan.La dejamos secar perfectamente.Yo para acelerar este proceso, las meto en un saquito de tela (una funda de almohada por ejemplo)  y las pongo encima de un radiador.
Se ponen en una sartén de hierro algo profunda,(garrapiñera) junto con el azúcar, agua y limón super super despacito y sin parar de remover.Hay quien para adelantar,hace por una lado el caramelo y por otro tuesta en el horno las almendras,pero yo pienso que ahí radica la diferencia con otros, y prefiero seguir haciéndolo así.
De esta manera, se van tostando las almendras a la par que el azúcar.
Cuando el azúcar esté líquido,y las almendras bien tostaditas (nos gustan un pelín más tostadas que lo que suele verse en las pastelerías),se vuelca la masa en un mármol previamente engrasado con un poco de aceite suave que no altere su sabor. 
Lo ideal es aceite de almendras dulces, pero girasol nos sirve perfectamente.
Se aplana con el dorso de un cuchillo bien grande y se espolvorea con los anises, empujándolos un poco con el cuchillo para que se queden bien adheridos.
Cuando esté un poco más templado, pero sin llegar a endurecerse del todo, se marca en forma de las tradicionales barritas,para que cuando se endurezca solo haga falta partir.



Podemos aprovechar los cachitos que se rompen, haciendo estos ricos BOMBONES DE GUIRLACHE