ROSCA DE PATÉ DE ACEITUNA NEGRA EMPELTRE




Durante las actividades celebradas en Zaragoza, con motivo de las Jornadas Aragón con Gusto 2014, asistí entre otras, a una clase magistral de alta cocina en Paraninfo Trufé.

La empresa JOSÉ LOU, tuvo la deferencia de obsequiar a todos los asistentes con algunos de sus productos estrella y ésta es mi creación en agradecimiento a su detalle.

El Estonian Kringle, es una especialidad navideña del norte de Europa.Un delicioso brioche relleno de mantequilla y canela preciosamente trenzado, que se hornea en ofrenda a Kris Kringle, su particular Papá Nöel.

Por ello, dadas las fechas que se nos avecinan, he pensado que era una opción rica y vistosa, rellenar esta rosca, con su sabroso paté.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO (APROX)
Sal Maldon o cristales de flor de sal de cualquier otra variedad

INGREDIENTES PARA LA MASA
120 ml de leche
1 sobre de levadura rápida de panadero, en mi caso Maizena
  (ó unos 15gr de levadura fresca)
15 gr de azúcar
30 gr de mantequilla
4 gr de sal
1 yema de huevo
200 gr de harina de fuerza
100 gr de harina normal


ELABORACIÓN

EN PANIFICADORA
Yo lo he hecho en la panificadora con el programa MASA, situando en primer lugar la leche, mantequilla y yema y encima la harina colocando en esquinas separadas la sal, el azúcar y la levadura en polvo.

A MANO
Para hacerlo a mano, fundiremos la mantequilla en el microondas. Cuando esté liquida pero tibia, la añadiremos a la leche y a la yema. Batímos y mezclamos con el azúcar y la sal. Mezclamos la levadura en polvo con la harina (os recuerdo que ha de ser levadura rápida de panadero y no levadura Royal, OJO !! )
Amasamos hasta hacer una bola de masa muy fina. Dejamos levar en un sitio templado con el fin de que la masa pierda fuerza, se esponje y se deje manejar.
Al cabo de unas 2 horas habrá doblado su volúmen y estará lista para ser moldeada.
Para acelerar este proceso, podemos introducirla en el horno a 30 grados y estará lista en la mitad de tiempo. 

La panificadora en su programa MASA nos ahorra este paso.La masa,sale lista para ser estirada.

Una vez terminado este proceso en la forma que hayamos elegído, continuamos de esta manera: Amasamos la bola de masa para extraer de ella todo el aire, y la estiramos con el rodillo haciendo un rectángulo fino. (a mi con estas cantidades , me ha salido un rectángulo de 50x30)

Cuanto más nos esmeremos en hacer estos pasos,a la perfección, mas bonita nos quedará después.

Untamos la superficie del rectángulo con el paté de aceituna negra, salpicando sobre él un poquitín de Sal Maldon.
Vamos enrollando la masa en sentido horizontal hacia nosotros.
Una vez tenemos el rollo formado y con un cuchillo superafilado, la cortamos por la mitad longitudinalmente dejando unos centímetros en la parte superior  para facilitar el trabajo.
Vamos superponiendo una y otra mitad.

(Si te haces mejor a la idea viendo una foto, echa un vistazo a la receta paso a paso de mi ESTONIAN KRINGLE DE CANELA)

Una vez todo "trenzado", lo colocamos en un papel de horno y directamente en la bandeja, la vamos girando formando la corona.
Terminamos ahora de cortar los centímetros iniciales y los unimos con los cabos que les correspondan terminando de cerrar la rosca.
Volvemos a dejar leudar en sitio templado una vez formada hasta que doble su  volúmen
Precalentamos el horno a 180º y horneamos durante 15-20 min ......
(puede depender de cada horno, ya sabéis)